Usted está aquí: CONÓCENOS DONDE ESTAMOS  
 CONÓCENOS
QUIENES SOMOS
--> FIAPE
QUE CREEMOS
QUE HACEMOS
PARA QUE ESTAMOS
DONDE ESTAMOS
REUNIONES
CONTÁCTANOS
NOS AYUDAS...?

RIO EBRO

España geografica



Río Ebro

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español

El Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica, que recorre el valle de su nombre en dirección NO.-SE. con una longitud total de 910 km y 83.093 km2 de cuenca.

Nace en Fontibre cerca de Reinosa, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, discurriendo por Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Alagón, Zaragoza, Caspe y Tortosa.

Los principales macizos montañosos que delimitan su cuenca son: los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y los Picos de Europa en su nacimiento.

Desemboca al mar Mediterráneo en Deltebre (Delta del Ebro), próximo a Tortosa (Tarragona), formando un Delta donde la Isla de Buda divide la corriente en dos brazos principales (Golas Norte y Sur). El Delta del Ebro cubre 330 km2 - 20% de los cuales son áreas naturales y la superficie restante es agrícola y urbana; los campos de arroz en el Delta cubren sobre unas 21.000 ha.

El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos. Los estiajes se producen en verano: de julio a octubre, en Miranda de Ebro y de fines de agosto y primeros de septiembre en Tortosa.

Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío mediante los canales Imperial y el de Tauste. Su caudal es regulado por los embalses del Ebro, Mequinenza y Ribarroja. Estos embalses hacen que en la actualidad el Delta sufra un fenómeno geológico llamado regresión, porque detienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura.

Su nombre deriva del antiguo topónimo Iber, que da también nombre a los pueblos íberos. Notablemente, en lengua vasca "ibar" significa ribera o margen del río.





Situación geográfica: Norte de España, atraviesa las comunidades de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña

Origen: Se plegaron los sedimentos exteriores (los Pirineos y Béticos) dando lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Pirineos y Béticas) que produjo en compensación el hundimiento de dos cosas : el valle del Ebro, y el valle del Guadalquivir invadidos por el mar.

Nacimiento: tradicionalmente se fijaba en el manantial de Fontibre a 880 m. hoy se fija en las fuentes del río Hijar en Peñalabra a 1980 m., 27 km antes de Reinosa, corriente que viene del manantial.

Desembocadura: Mar Mediterráneo. El Parc Natural del Delta de l'Ebre fue creado en 1983 por la Generalitat de Catalunya por la demanda de los habitantes del municipio de Deltebre. Es la zona humeda mas importante de Cataluña con una superfície total de 7802 hectareas.

Longitud: 910 km

Afluentes principales:

POR LA IZQUIERDA: Río Nela

Río Jerea

Río ...as

Río Zadora

Río Ega

Río Aragón 1300 Hm3/año, sin contar la portación del Esca

Río Candanchú

Río Estarrún

Río Aragón Subordán

Río Veral

Río Eska

Río Onsella

Río Irati

Río Arga 250 Hm3/año

Río Gállego 1000 Hm3/año

Río Aurín

Río Escarra

Río Caldares

Río Aguas Limpias Soporta el pantano de la Sarra

Río Guarga

Río Asabón

Río Sotón

Río Segre

Río Valira

Río Noguera

Río Noguera Pallaresa

Río Noguera Ribagorzana 700 Hm3/año Volumen regulado por los pantanos Escales, Canellas y Santa Ana

Río Cinca 1615 Hm3/año 'Volumen regulado por el pantano del Grado

Río Isábena

Río Ésera 950 Hm3/año

Río Arba POR LA DERECHA: Río Oca

Río Tirón-Oja

Río NajerillaSoporta el embalse de Mansilla

Río Iregua

Río Lumbreras

Río Montenegro

Río Albercos

Río Blanca

Río Leza

Río Cidacos

Río Alhama

Río Añamaza

Río Linares

Bco La Canejada

Río Queiles20 Hm3/año

Río Huecha40 Hm3/año

Río Jalón650 Hm3/año

Río Isuela

Río Aranda

Río Ribota

Río Jiloca

Río Pancrudo

Río Piedra Soporta el embalse de la Tranquera

Río Najima

Río Deza

Río Manubles

Río Huerva35 Hm3/año Soporta el embalse de Mezalocha y el de las Torcas

Río Aguas Vivas35 Hm3/año Soporta el embalse de Almochuel y el de Moneva

Río Moyuela

Río Martín60 Hm3/año Soporta el embalse de Cueva Foradada

Río Guadalope250 Hm3/año Soporta el embalse de Calanda de 54,2 Hm3 de capacidad y el de Santolea de 54 Hm3 de capacidad

Río Guadalopillo Soporta el embalse de Gallipuén de 4,4 Hm3 de capacidad

Río Matarraña50 Hm3/año

Río Algas Pantanos y embalses: Embalses del Ebro en su cabecera. Embalses de Mequinenza y Ribarroja en su curso bajo.

Canales: Canal de Lodosa,Canal Imperial de Aragón,Canal de Tauste, Bardenas, Monegros, Cinca y Canal de Aragón y Cataluña.

Producción hidroeléctrica: 74 centrales en la provincia de Huesca con una potencia instalada de 847 297 kW con una producción de 2 787 000 000 kW h. 30 centrales en la provincia de Zaragoza con una potencia instalada de 372 437 kW con una producción de 761 000 000 kW h. 34 centrales en la provincia de Teruel con una potencia instalada de 24 135 kW con una producción de 28 000 000 kW h.

Dichos: Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón; refleja la realidad de que hasta entonces el río es poco caudaloso. Anécdota: los ríos Isuela (río de Huesca afluente del Flumen; río de Zaragoza afluente del Aranda) y Cidacos (con la misma pronunciación y diferente grafía: Cidacos río riojano y Zidacos, río navarro) están repetidos, por la margen derecha y por la izquierda.

Vease también

Geografía de España Batalla del Ebro

Enlaces externos http://www.camara-amposta.es/delta/delta.htm Fuentes de esta página es.wikipedia.org


 

El rio ebro atraviesa por el norte a España desde

DONDE ESTA NUESTRA IGLESIA